El dilema de acampar

Probablemente son muchas las personas que optan en sus viajes por hacer acampada libre. 


Su motivo puede ser amor por la naturaleza o pueden hacerlo por ahorrar dinero en alojamiento o cualquier otro motivo. No importa el motivo que te lleve a acampar, la cuestión es que a la hora de armar la tienda, son muchas las dudas y los miedos que te abordan. Vamos a intentar ayudarte, desde nuestra experiencia.

Está claro que el primer día que acampas, y más si sabes que está prohibido, todo son nervios y miedos. No sabes bien qué sitio elegir, aún no estás ducho a la hora de montar la tienda, cometes errores, tardas muchísimo en cada paso. No te preocupes, nosotros también acampamos algún día por primera vez. Si quieres saber cómo fue nuestro primer día de acampada lo puedes leer en Países Bajos y Alemania. Ese día no lo olvidarás jamás, te lo aseguro, pero, a medida que pase el tiempo, te convertirás en todo un experto en acampada y los problemas, miedos y nervios irán desapareciendo hasta reducirse a la nada.

Algunos consejos para elegir tu tienda de campaña

Las primeras dudas surgirán antes de ni siquiera tener la tienda, cuando la estés buscando.
Uno de nuestros principales consejos empieza por tu tienda de campaña. Si aún no la has comprado, ten siempre en cuenta el color. Si no quieres llamar mucho la atención elige el color entre una gama de los tonos de camuflaje. De esta manera, podrás pasar desapercibido entre los matorrales o en medio de la naturaleza. Si viajas en bicicleta y quieres ir acampando, también puedes tener en cuenta el color a la hora de elegir la bici y las alforjas.
Otro consejo a la hora de elegir la tienda es mirar su tamaño y peso, sobre todo si viajas en bicicleta o cargas con tus pertenencias. También es importante conocer su tamaño cuando está montada. No conviene que sea demasiado alta, ni demasiado grande en general. Piensa también los objetos que quieres guardar dentro mientras acampas. Piensa en todo el espacio que ocupa lo que va a estar dentro durante la noche, para no equivocarte con las medidas.
Otra cosa que tienes que decidir es en qué estación y dónde vas a usarla. Puedes elegir alguna que soporte mejor la lluvia y el viento si quieres que sea lo más amplio su uso. Además, si la eliges con mosquitera interior, es una muy buena opción para verano, ya que permite pasar el aire, pero no los insectos. Algunas tienen ventanas en la lona para airear el interior con la lona puesta.
Estos pocos consejos básicos te ayudarán antes de comenzar la aventura de acampar.

Algunos consejos a la hora de acampar

Cuando ya estamos in situ, lo mejor suele ser buscar un lugar tranquilo y apartado (aunque depende mucho de las situaciones y el lugar dónde te encuentres). Por nuestra experiencia, podemos decir que las zonas boscosas suelen ser una opción muy buena, aunque a veces hemos acampado en pequeños caminos, incluso al lado de un edificio en medio de una ciudad o de algún pueblo.
Depende mucho si la acampada está permitida o no a la hora de buscar sitio. Pero una de las cosas más importantes es que esté llano y sin piedras, palos o cualquier material que se te pueda clavar en la espalda.
Cuando está lloviendo de manera moderada es bueno buscar un árbol con una copa amplia y bien cubierta, que te servirá de cobijo por un tiempo razonable. Aunque este lugar se puede volver en tu contra si la lluvia se vuelve más potente, porque resbalarán por las hojas gotas más grandes.
Ten siempre en cuenta que tienes que clavar las picas para separar la lona de la parte interior, por lo que también tienes que fijarte en el tipo de suelo donde la vas a poner o si hay alguna solución posible para tensarla, como piedras, palos o lo que se te ocurra en ese momento. 
No te pongas nunca en medio de un paso o camino principal, pues siempre puede venir alguien por él y tendrás que quitarte del medio.
Aconsejamos encarecidamente dejar el lugar que hayas elegido cuanto menos igual que lo encontraste y si puede ser mejor, la naturaleza y los demás lo agradeceremos. Es muy importante ser consciente del impacto que generamos en la naturaleza, de que en ella puede haber animales a los que es mejor no molestar, de que la basura no degradable no le hace ningún bien. Deja siempre los sitios como los has encontrado o como te gustaría encontrarlos.
Y lo más importante en estos casos y casi en cualquiera, usa siempre tu sentido común.

Normativas de acampada en España

Resulta bastante dificultoso encontrar leyes de acampada. Si intentas buscarlo en cualquier buscador, las primeras páginas que encontrarás serán de diferentes blogs de viajeros, acerca de este tema. Para el territorio español, si buscas por comunidades autónomas puedes encontrar algo más. Cada una tiene sus propias leyes al respecto. Muchas prohíben la acampada libre, pero permiten la acampada en itinerario, que puedes realizar, previa solicitud mediante un cuestionario. Vamos, que no lo ponen nada fácil.
Así que, nuestro consejo es fiarse de otros blogers que ya lo han hecho y seguir tus propios instintos. Nuestra propia experiencia en el territorio nacional es que si buscas lugares tranquilos en entornos naturales y pasas desapercibido, no hay mayor problema. 
Nuestro único incidente, lo hemos tenido en Francia, con un guarda forestal y nos regañó por hacer fuego aunque nos amenazó con la acampada. Aun así, no nos pidió ni los datos. Por lo que, creemos que acampes donde acampes, si no generas problemas y das con personas razonables, todo irá bien.
He de aclarar, que nosotros hemos practicado habitualmente lo que llaman la acampada en itinerario, es decir que ponemos nuestra tienda en diferentes puntos a lo largo del recorrido de nuestro viaje y siempre en horario nocturno, no por más de una noche. Tan solo en los países nórdicos, donde la acampada libre está permitida, hemos pasado un par de días en algunos refugios, a veces por las inclemencias meteorológicas, otras veces por otros motivos.

Normativas de acampada en otros países

De lo que conocemos nosotros, sabemos que desde Polonia hacia el norte de Europa se permite la acampada libre. En Dinamarca sólo se permite en las zonas habilitadas para ello. En los países nórdicos es completamente legal poner tu tienda de campaña incluso en zonas privadas, siempre que respetes una distancia con el edificio más cercano. En estos países puedes encontrar, incluso, cabañas y refugios de uso público, con lugar para depositar la basura, zona de fuego, con mesa y, a veces con agua. También las hay con dependencias y baño seco.
Lo más recomendable es preguntar a la gente local sobre las normas del país respecto a la acampada o visitar blogs sobre gente que ya haya acampado por allí. Ellos te darán buenos consejos y probablemente conozcan alguna página web o aplicación que te pueda ser útil en la búsqueda de lugares de acampada.

Está claro que en este mundo siempre es gran poderoso, don dinero. El turismo se ha convertido en principal sustento de muchos países, por lo que la acampada libre supone riesgos para ellos, y así se ha prohibido. Por supuesto, existen campings de pago, donde puedes poner tu tienda de forma legal, pero tampoco todo el mundo se puede permitir los precios de los campings, ya que cada vez cuesta más alquilar un trozo de césped por una noche. Por ejemplo, los albergues públicos de peregrinos del Camino de Santiago, cuestan menos que un camping, claro que tienes que ser peregrino identificado para su uso. No sé la inmensa cantidad de gente que hará el Camino de Santiago cada año, pero es otra fuente del turismo…
También creo que tiene que ver la cultura y el clima en la prohibición o no. Pero tampoco soy una analista. Simplemente se ve que hay intereses ahí y lo comento. Cada uno haga sus indagaciones, experimente y saque sus propias conclusiones.

Redes y aplicaciones útiles

Probablemente, si eres mochilero o cicloturista, conoces de sobra páginas de alojamiento gratuito como son Couchsurfing o WarmShowers, en las que la gente ofrece una habitación o un lugar de su casa para una o unas pocas noches, completamente altruista. Estas son una alternativa a la acampada, pero es diferente. Si ves complicado en algún momento el tema de acampar, siempre puedes optar por una de estas opciones, aunque cada vez nos van poniendo más impedimentos. Por ejemplo, Couchsurfing cada vez tiene más cosas de pago. También es complicado a veces, porque no todo el mundo tiene actualizado su perfil o en uso y mucha gente no contesta a las solicitudes o tarda demasiado tiempo en contestar. 
Donde más difícil se hace encontrar alojamiento es en las grandes ciudades, donde hay más turismo y donde los anfitriones suelen ser más estrictos en normas para conseguir una buena convivencia.
Otra opción es buscar un anfitrión que viva en el campo o pedir poner la tienda de campaña en algún jardín o terreno de un particular sin usar ninguna red. Aun así, lo sé, no es lo mismo. Si buscas un viaje más de supervivencia tampoco es solución. Pero puede ser muy útil en muchas situaciones, además tendrás contacto con gente local que podrá darte un montón de consejos sobre el país, la región, sobre turismo, sitios que visitar y un sinfín de cosas más.
También puedes usar aplicaciones como Maps.me o iOverlander, que tienen mapas a nivel global, donde encontrar algunas zonas de acampada, lugares de acceso a agua potable, refugios, etc. En el mismo mapa también puedes buscar zonas boscosas. Estas aplicaciones las puedes usar sin internet, ya que la mayor parte de la información está disponible offline. Son sencillas y muy intuitivas. También te permiten buscar albergues y otros tipos de alojamiento.
En España, suele haber poca información referente a refugios, que se suelen encontrar más en zonas de alta montaña. En general, encuentras menos información que en otros países, también porque estas aplicaciones suelen ser colaborativas y ser la propia gente la que indique los lugares. También he de comentar que nosotros intentamos corregir muchos errores y poner algunas cosas nuevas durante nuestro viaje en Maps.me, y como te lo tienen que aprobar, suponemos que en EEUU, pues muchas veces nos lo denegaron, después de algún tiempo de espera. Igual porque lo usábamos sin internet ni ubicación y no se fiaban o ve tu a saber... Pero no lo hemos llegado a entender muy bien. Así que en parte, ya hemos desistido de poner nada más.
Respecto a las redes de alojamiento, también hay menos gente que se preste a ello y respondan a tiempo en España. También es verdad que la mayoría de las personas mayores no sepan ni de su existencia, eso si tienen acceso a internet en las zonas rurales en las que vivan.

La verdad es que es un tema un poco complicado, pero lo cierto es que los que hemos practicado la acampada libre sabemos que aunque esté prohibido, no son claras las leyes al respecto y que en medio de la naturaleza no suele haber mucho problema siempre que se haga con respeto. 
Si quieres acampar en algún lugar que esté prohibido, busca siempre un lugar apartado y tranquilo, poco visible. Utiliza una tienda de campaña con colores poco llamativos, mejor los tonos de camuflaje. Respeta el entorno, antes de poner tu tienda, vigila que no molestes a ningún animal, recoge toda la basura que generes y deja el espacio igual o mejor que lo encontraste.

Y tú, ¿sueles hacer acampada libre? ¿Quieres aportar algún consejo nuevo?

Comentarios

Lo más visitado

Noruega: vuelta a tierra firme

Tipos de bicicletas y carácterísticas

Luxemburgo

Equipaje y distribución sobre la bici

Aspectos útiles para elegir tu bicicleta