Equipaje y distribución sobre la bici

Seguro que más de uno se ha llevado algún que otro quebradero de cabeza a la hora de montar el equipaje para viajar.


Da igual si lo tienes que meter en una mochila, en una maleta o en unas alforjas de bicicleta. Lo normal es que queramos llevar más cosas de las que nos caben. Un sinfín de por si acasos y cosas que, probablemente ni vayamos a usar en todo el viaje. Estamos muy acostumbrados a tener y creer que necesitamos muchas cosas, pero lo cierto es que podemos vivir con muy poco.
Lo más importante es distinguir entre cosas que sí debemos llevar y que si no usamos, tanto mejor. En estos casos me refiero al botiquín y las herramientas, por ejemplo.

Vamos a poner por caso un equipaje que vale un poco para todo, pero siempre se ha de tener en cuenta, la duración del viaje, el clima, la necesidad de cocinar o no, etc.
Para el viaje en bicicleta lo primero que necesitamos es la bici y los accesorios, algunos de los cuales nos permitirán guardar nuestras pertenencias:

  • Alforjas traseras (x2): es muy conveniente hacerse con alforjas de buena calidad y resistentes al agua, para llevar bien protegidas nuestras pertenencias.
  • Alforjas delanteras (x2): estas alforjas nos aportan mayor hueco de equipaje para viajes largos. En los viajes más cortos no son necesarias, aunque ayudan a equilibrar los pesos en la bicicleta.
  • Alforja del manillar: Esta alforja es muy útil para guardar los objetos personales y de valor, así como los documentos identificativos y sanitarios correspondientes. También puedes usarla para poner los objetos que más sueles usar en la bicicleta, como las gafas, los guantes o la cuellera. Muchas vienen con cierre para mayor seguridad. También se pueden transportar en una riñonera, si no son demasiadas cosas. 
  • Casco: lo primero en la bici es la seguridad, así que no te olvides de él. La mayor parte del tiempo lo llevarás puesto y si no, lo puedes amarrar en cualquier parte.
  • Herramientas: Es indispensable llevar algunas herramientas, al menos las más básicas para pinchazos y algunos recambios para las ruedas o cadenas en caso de viajes largos.
  • Pulpos: Son muy útiles sobre todo para viajes largos, para amarrar los bultos que no caben por las alforjas.
  • Bolsas estancas: No son estrictamente necesarias, pero si haces viaje de acampada no está demás llegar una grande para los bultos exteriores, que suelen ser los de acampada, que no acaben empapados en caso de lluvia. 
  • Ciclocomputador: Si te gusta saber los kilómetros que haces, la media, la duración etc, te puedes hacer con uno de estos aparatos e instalarlo en la bicicleta.
  • Soporte móvil / cámara: Si quieres retransmitir tu viaje o ir grabando, siguiendo el GPS, escuchando música,etc., puedes incorporar un buen soporte en el manillar para poder llevarlo a mano. En el caso de una cámara de deporte, también la puedes enganchar al casco.
  • Guantes largos / cortos: todo depende de si te gusta el tacto del manillar y de ti. Nosotros decidimos llevar guantes y los usábamos siempre. Nos perece mucho mejor que el tacto directo con el manillar. Te dan más agarre y si llevan acolchado, más comodidad.
  • Gafas: Puedes no llevarlas, pero son muy útiles primero para el aire y el sol, pero también contra los insectos que te vienen de frente y que tienen un cierto tino para acabar en tus ojos.
  • Portabotellas: Las bicicletas de cicloturismo suelen llevar posibilidad para incorporar hasta tres portabotellas en el cuadro y otras dos en la horquilla. Es imprescindible que siempre lleves agua, pues de ella dependemos para vivir. 
  • Botellas para agua: Lo cierto es que la mayoría de botellas para bicicleta son de medio litro y de plástico. Nosotros optamos por unas de la marca Laken, metálicas y térmicas, de litro cada una. Es cierto que el metal pesa algo más, pero la calidad del agua y sobre todo su sabor, es mucho mejor al beberla y la podíamos mantener fresca incluso después de días de mucho calor.

En cuanto a los objetos que vamos a meter en el equipaje empezaremos por la ropa y el calzado. Vuelve a depender del clima, pero vamos a suponer que nos hará falta para todo tipo de climas. Siempre es mejor elegir la ropa más ligera y que menos abulte, obvio. También es importante que la ropa que llevemos de abrigo sea con cremalleras, para quitarla con más facilidad.

  • Ropa de abrigo: abrigo o cortavientos, neopreno, pantalones térmicos, cuellera.
  • Ropa de lluvia: chubasquero y pantalones.
  • Ropa interior: sujetadores (x3), bragas o calzoncillos (x5), calcetines (x5).
  • Ropa de baño: bañador o bikini, toalla microfibra.
  • Resto de ropa: forro polar / sudadera, camisetas manga corta / tirantes (x5), camiseta manga larga (x2), camiseta y pantalón térmicos, pantalón desmontable, mallas o pantalón chándal cortos, mallas o pantalón chándal largos (x2), pijama.
  • Accesorios: gorro, mochila plegable de tela, bolsas de tela, bolsas para separar la ropa.
  • Zapatillas resistentes al agua
  • Deportivas de tela
  • Chanclas

Por otra parte, necesitamos las cosas de aseo, que a su vez pueden ir recogidas dentro de uno o varios neceseres:

  • Pastillas de jabón cuerpo / pelo / ropa
  • Desodorante
  • Peine 
  • Espejo
  • Kit cortauñas
  • Crema de sol
  • Pañuelos
  • Papel higiénico
  • Toallitas
  • Cuchilla
  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Condones

Más específico para mujeres:

  • Kit regla: copa menstrual, compresas o tampones.
  • Accesorios para recoger el pelo: gomas y cintas.

Si atendemos a la supervivencia es más que recomendable llevar un pequeño botiquín que incluya:

  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  • Gasa
  • Esparadrapo
  • Tijeras, pinzas, agujas, hilo
  • Alcohol
  • Manta térmica
  • Comida de emergencia: frutos secos, comida deshidratada.

En cuanto a los dispositivos electrónicos llevaremos:

  • Móvil 
  • Ordenador portátil (sólo si tenemos que trabajar durante el viaje)
  • Cámara de fotos
  • Objetivo (si es necesario para las fotos)
  • Tablet: puede sustituir al ordenador.
  • Cámara de deporte
  • Cargadores+baterías+cables de todos los dispositivos
  • Tarjetas de memoria
  • Enchufe adaptador: en caso de viajar por países con otro sistema de red.

Si queremos hacer acampada y cocinar nuestros propios alimentos necesitaremos:

  • Tienda de campaña
  • Saco 
  • Colchoneta
  • Cocina
  • Navaja multiusos/cuchillo
  • Tupper + cubiertos
  • Merendera metálica multiusos
  • Pequeño kit de costura
  • Comida para uno o varios días: fresca o latas de conserva.


Esto es una idea básica de las cosas más necesarias para un viaje en el que vayamos a necesitar ropa para todos climas y pretendamos acampar.

Cuando vayas a empezar el viaje y tengas todo preparado sobre alguna superficie te parecerá imposible colocarlo todo, pero para eso te voy a dar algunos trucos.
Primero te voy a explicar a grandes rasgos la manera de equilibrar los pesos, sin decirte qué objetos en concreto meter en cada sitio.
Vamos a pensar que disponemos de cinco alforjas más una bolsa estanca que irá acoplada encima del transportín, atrás. También hay transportines delanteros con apoyo para más equipaje. Pero piensa que la rueda delantera es la que dirige la marcha y que cuanto más peso lleves adelante, más difícil será manejar la bicicleta. Cuando cojas velocidad puede hacer vibrar el manillar. Así que es un dato a tener en cuenta. Y cuanto más peso, más fuerza para girar.
Por esta buena razón, lo más recomendable es meter las cosas más pesadas y abultadas en las alforjas traseras. A parte, también es muy conveniente, que lo que tenga mayor peso vaya en el fondo de las alforjas, lo más cerca del suelo posible y así se baja el centro de gravedad y tu bici será más estable.
Para poder guardar bien el equilibrio, cada alforja debería pesar aproximadamente lo mismo que su pareja. No hace falta buscar la exactitud. Unos gramos no los vas a notar, además que a lo largo del viaje irán cambiando los pesos constantemente.
También has de tener muy en cuenta la frecuencia de uso de cada cosa, intentando poner las cosas que más vayas a usar lo más a mano posible. Las alforjas delanteras son muy buen lugar para poner cosas de uso constante, ya que son las más accesibles y fáciles de desmontar.
Para las cosas más abultadas como pueden ser el saco de dormir o la tienda de campaña una buena solución es meterlas todas en una bolsa estanca, que aparte de agruparlas, las protege de la lluvia.
Y para las cosas más pequeñas, pero de mayor valor, que si entramos en algún lugar y dejamos la bicicleta sola, es conveniente llevar con nosotros, tenemos la alforja delantera, que lleva una correa para colgarla al hombro. He de confesar, que yo al principio no la llevaba. Llevaba mis pertenencias en una riñonera, que me resultaba muy cómoda, pero cosas como la cámara de deporte no me cabía y tenía que estar pidiendo a Miguel que me la guardase. Al final su alforja delantera se nos hacía pequeña y acabé comprando una para mi bicicleta, de lo cual nunca me he arrepentido.

En segundo lugar, quiero ponerte un ejemplo del reparto de cosas, más o menos como lo llevábamos nosotros, pero que no es necesario que hagas igual. Cada uno tiene  sus gustos y usos y lo mejor es pensar lo que a ti te irá mejor, aunque puedes tomar nuestra organización como referencia. También hay que contar, con que, nosotros viajábamos dos personas, con lo que algunas cosas eran diferentes, pero yo te lo voy a explicar para un solo cicloturista.
Utiliza todo el tiempo que necesites ahora, cuanto más convencido estés de tu organización mejor, aunque siempre podrás cambiarla en plena marcha.
Empiezo por la alforja del manillar, la más pequeña, pero no por ello menos útil. En ella puedes poner: la cartera y documentos identificativos, sanitarios y dinero; la cámara de fotos, tablet, el móvil, cámara de acción y la crema solar. Cuando no los estés usando añadirás las gafas y guantes, así como una cuellera o accesorios para el pelo. La mochila de tela o bolsas también suelen ser útiles a la hora de la compra. Miguel también llevaba una pequeña libreta y un bolígrafo para anotar nuestras memorias y por si necesitábamos apuntar alguna información. En el pequeño bolsillo interior guardaba las llaves del candado de la misma alforja por si alguna vez lo necesitaba usar, cinta aislante y un kit de reparación de pinchazos, que son muy compactos. También un mechero. Como ves, cosas pequeñas, de valor, útiles y de mucho uso. Parecido a un bolso. He de decir que en la medida de lo posible, lleves lo mínimo en electrónica. Abulta, es de valor, tienes que preocuparte por ello, y muchas veces no compensa. A no ser que lo necesites para tu trabajo o para algo especial, puedes renunciar a casi todo. Hoy en día, en el móvil llevas casi todo lo necesario en un espacio reducido, te permite hacer fotos para el recuerdo, etc. Además, dependerás menos del enchufe para sobrevivir.
En las alforjas traseras acomodamos la mayor parte de la ropa, pero también el ordenador portátil. Sí, es de valor, pero llevábamos un ordenador lo suficientemente grande como para que no cupiera en otro lado, además de que es el segundo lugar más seguro, porque encima de ellas llevas el material de acampada y se hace más difícil su acceso. El ordenador iba colocado contra la pared que apoya en la bicicleta para mayor seguridad. En estas alforjas también llevábamos el calzado y durante gran parte del viaje, la ropa más invernal, puesto que comenzamos en primavera y hacía calor y es la ropa que más pesa y abulta. Cuanto más arriba, colocábamos la ropa más ligera. Los zapatos los colocamos por los laterales, a los que es fácil acceder. La comida de emergencia también por el fondo, así como los recambios para la bicicleta.
La ropa la puedes organizar en diferentes bolsas si así la encuentras mejor. Nosotros solo separamos la ropa interior que es la más pequeña y fácil de perder.
En las alforjas delanteras llevábamos el neceser y botiquín, así como las cosas de cocina: el hornillo, el tupper, cubiertos y merendera. Puede que en algún caso, sea mejor cambiar el botiquín, que no es muy utilizado a menudo por un poco de ropa de cambio, el pijama y las chanclas. Esto viene genial si te quedas en algún alojamiento, porque así solo tienes que desmontar las alforjas delanteras y dispones de todo lo necesario, mientras la parte de atrás puede quedar armada.
La tienda de campaña, saco y colchoneta iban colocadas y amarradas por los pulpos encima de las alforjas traseras, que de esta manera, eran más difíciles de abrir. Nosotros no teníamos bolsa estanca así que cada vez que llovía acababan los sacos de dormir y todo empapado y nuestra solución fue poner bolsas de basura cubriéndolo, por eso ahora os aconsejo la bolsa estanca, que es mucho más efectiva.
Respecto a las alforjas traseras, mejor un cierre lateral que el que se enrolla, porque al tener las cosas de acampada encima es más difícil de abrir y sólo puedes acceder a la alforja metiendo la mano desde el lateral.
En nuestras alforjas solía quedar algo de espacio libre en la parte superior, que utilizábamos para poner las provisiones. Como contamos en nuestras memorias, en los países nórdicos encontrábamos mucha comida servible en la basura, así que si no nos cabía todo por las alforjas lo llevábamos en una bolsa amarrada encima de las cosas de acampar.

Por último he de recomendarte encarecidamente, que si nunca has viajado con la bici cargada, metas cualquier cosa en las alforjas y la pruebes antes de comenzar tu viaje. Al menos, que sientas el bulto y el nuevo peso. Incluso puedes probar tu distribución con un fin de semana de acampada cerca de donde vivas. Esto, por supuesto, no es completamente necesario, pero si nunca has hecho un viaje así, te ayudará muchísimo para los primeros días.
Nosotros la parte de ir el fin de semana de acampada no la hicimos, pero sí que estuvimos practicando con las alforjas llenas y por otro lado, estuvimos montando y desmontando en casa la tienda de campaña, que también era nueva, para hacernos a ella.

Pues hasta aquí el equipaje y su reparto por las alforjas. Espero que te haya servido de ayuda y estés completamente listo para empezar tu gran aventura. Y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en comentarios.


Comentarios

  1. Sin duda siempre el equipaje puede ser complicado si no sabemos como acomodar las cosas... un buen viajes en bicicleta por España y se te reinicia la vida

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